miércoles, 16 de diciembre de 2009

Toda la verdad sobre la paleta voladora de Noruega

¿Qué fue lo que atravesó el cielo noruego el 9 de diciembre de 2009, más precisamente a las 7:50 hora local? Si no saben de lo que hablo, miren esta entrada en neuronamuerta.


Hubo explicaciones para todos los gustos. Claro, en internet cualquiera puede decir lo que se le ocurra sin pudor. He aquí un listado de las hipótesis más extremas:

-Se trató de un OVNI que explotó

-Fue el resultado de un experimento fuera de control del colisionador de hadrones del CERN

-Un portal interdimensional abierto accidentalmente por agencias ultrasecretas (al estilo Stargate)

-Una proyección HOLOGRAFICA reinterpretativa de los girasoles de Van Gogh, realizado por una raza de seres de las Pléyades (¿?)

-Holograma de energía espiritual (las espirales son los círculos magnéticos de sus emanaciones)

-Actividad programada por el Proyecto Blue Beam, encargado de usar de imágenes electromagnéticas producidas por antenas HAARP, con el fin de generar un condicionamiento mental a nivel masivo en busca de instalar un nuevo orden corporativo basado en la creencia de seres superiores llegados del espacio (no es broma mía)

-Señal del fin del mundo, asociada a la proximidad del 2012 (ésta no podía faltar)

Hipótesis científicas descartadas:

-Aurora boreal

-Bola de fuego o meteoro

-Pequeño agujero negro

-Restos de un pequeño satélite ingresando a la atmósfera

Finalmente se supo la verdad (o la que sería la explicación más coherente en base a las evidencias): el fenómeno fue provocado por el lanzamiento fallido de un misil ruso.

Al principio el Ministerio de Defensa de ese país no se hizo cargo. “No confirmamos, no negamos, no hacemos comentarios”, declaró un funcionario. “Probablemente, los rusos prefieren que el mundo piense que fue un ovni y no un nuevo fracaso de su proyecto”, opinó Alan Boyle, periodista científico del MSNBC.com.

Pero luego admitieron que ese día habían lanzado un proyectil Bulava desde el submarino Dimitry Donskoi –apostado en el Mar Blanco– y que había fallado durante el encendido de su tercera fase de propulsión. El Bulava es un misil experimental submarino muy cuestionado debido a la cantidad de fallos producidos durante sus lanzamientos.

De las doce pruebas efectuadas hasta el momento, seis fracasaron estrepitosamente. El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas que se emplaza en submarinos y usa propelente sólido (en las dos primeras etapas) y líquido (en la tercera). Se lanza desde un túnel inclinado, lo que hace innecesario detener el submarino durante la eyección. Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Como para dormir tranquilos, ¿no?


Acerca de la morfología del fenómeno, se explicó que la combinación de una atmósfera calma junto a la altura del proyectil y la direccion del movimiento contribuyó a que se viera de esta manera.

En un foro encontré una explicación bastante convincente que apela a la física más básica:

"No sé si hayas visto las estelas de los aviones a reacción. A veces se dispersan pronto, pero a veces permanecen por largos minutos en el cielo. Eso no es extraño, pero depende de las condiciones atmosféricas como velocidad y turbulencia del viento, temperatura, etc. Lo que se alcanza a percibir es que las condiciones atmosféricas a esa hora de la mañana eran de bastante estabilidad, lo que permitió que los gases se dispersaran sólo por la acción de su expulsión y del giro mismo del misil (al girar en el eje de la dirección de movimiento, los misiles y balas tienden a desviarse menos, debido a la inercia rotacional). Al parecer no se quedaron atrás del misil debido a que además de su velocidad de salida (aparentemente desde dos aberturas) tenían la velocidad del misil. Descontando esta última velocidad parecería que el plano de expulsión de gases permanecía junto a la etapa fallida del misil. La “perfección” de la espiral no es nada nuevo, es simplemente juego de velocidades y atmósfera en calma. Incluso en el video se alcanza a ver que cuando los gases dejan de ser expulsados, en el centro de la espiral aparece un centro “negro”. No es que sea un centro negro, es el contraste de tener un punto bien iluminado y de pronto no tenerlo, quedando los gases con su inercia y aparentando que el centro negro comienza a expanderse."


Doug Ellison, un fanático de los temas espaciales y de la animación digital, publicó en youtube una simulación en 3D studio Max que ilustra con claridad el movimiento del misil y el efecto óptico provocado por el punto de vista.


A mí me quedó muy claro, pero si ustedes necesitan creer en alternativas misteriosas o conspiranoicas, les dejo a continuación algunos sitios que hablan de nuevas luces en el cielo, o de huecos en la explicación oficial. La responsabilidad de lo que quieran creer es absolutamente de ustedes.


Enlaces:

Hipótesis extremas:

http://ahuramazdah.wordpress.com/2009/12/13/hipotesis-descabelladas-sobre-las-luces-espirales-de-noruega/

http://www.pijamasurf.com/2009/12/misteriosa-luz-azul-espiral-en-el-cielo-de-noruega-deja-a-cientificos-perplejos/

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=133847&cHash=5d86acb857

http://criticadigital.com/magiacritica/?p=4193

http://starviewer.wordpress.com/2009/12/10/hipocampo-de-terafrecuencia-de-haarp-o-simple-proyeccion-holografica-de-satelites/

Cohete ruso:

http://mauriciobertero.espacioblog.com/post/2009/12/09/la-misteriosa-espiral-cielos-noruegos

http://analuisacid.com/?p=4585

Los rusos admiten el lanzamiento fallido:

http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1234773/The-answer-mystery-Norways-spiral-light-display-Was-failed-Russian-Bulava-missile-test.html

http://www.abc.es/20091210/ciencia-tecnologia-/rusia-admite-ovni-noruego-200912101340.html

http://www.straitstimes.com/BreakingNews/World/Story/STIStory_464889.html

Bulava:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bulava

Bad aStronomy:

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2009/12/09/awesomely-bizarre-light-show-freaks-out-norway/

Los que dudan de la explicación oficial:

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/12/11/luces-extranas-sobre-noruega-una-solucion-oficial-mas-que-dudosa/

http://lossecretosdelmundo.blogspot.com/2009/12/doble-espiral-en-los-cielos-de-noruega.html

Otras luces:

http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2009/12/12/another-russian-rocket-spiral-lights-up-the-sky/

http://www.youtube.com/watch?v=9IFLH8GzQh4&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=e0O7iSjHh4w&feature=related

http://www.taringa.net/posts/noticias/4150149/Nuevas-luces-extra%F1as-en-los-cielos-del-mundo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Taringa%2Fultimos-post+(Taringa.net+-+%C3%9Altimos+post)


EXTRA EXTRA:

¡Noticia de último momento!
Desde el sitio "Un planeta con canas" nos llega una imagen impresionante que resuelve el enigma de la espiral. Nada de puertas dimensionales ni misiles rusos. Observen al responsable de esta "broma cósmica". Era tan obvio...

2 comentarios:

maldoror dijo...

ese es el 'monstruo de fideos volador', con sus respectivas 'albóndigas'. Incluso tiene una iglesia, un culto http://en.wikipedia.org/wiki/Flying_Spaghetti_Monster

Klaatu3000 dijo...

Exacto. Si hacen clic en el texto "¿Qué es esto?", saltarán a la entrada de wikipedia en español que habla sobre el pastafarismo, la religión oficial.