miércoles, 24 de febrero de 2010

El teletransportador de Cerveza Andes


Merisan me pasó el dato y a partir de ahí decidí investigar. La siguiente es una graciosa campaña de Cerveza Andes a cargo de la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, de Argentina. La idea: ofrecer una solución a los miles de jóvenes que sufren el acoso de sus novias cada vez que salen con sus amigos a tomar algo. Recomiendo ver cada spot respetando el orden que les asigné. Imperdible.















lunes, 22 de febrero de 2010

Lucas Varela: simpáticas criaturas miserables

Varela es uno de los nuevos talentos del mundillo del cómic argentino, aunque también se especialice en ilustraciones de portadas y artículos de revistas. Dueño de un estilo "claro" y de estética caricaturesca, dista mucho de ofrecer un trabajo apto para todo público.

Nació en 1971. Es diseñador gráfico, infografista, ilustrador y dibujante de historietas. Sus trabajos han aparecido en medios locales como el diario Clarín, La Nación, TXT y Rolling Stone, y en medios extranjeros como GQ Magazine de Francia. En la revista Genios, dedicada a los más chicos, firmó una historieta con el seudónimo de Mr. Zombie.

En la revista Fierro publicó hasta hace poco el cómic "El Síndrome Guastavino", con guión de Carlos Trillo, y que narra la historia de un tipo solitario, acosado por los traumas que supo transmitirle su padre militar y tortutador, y que canaliza a través del amor hacia su muñeca de porcelana. Otro de sus personajes más reconocidos es Paolo Pinocchio, un muñeco de madera mentiroso que termina condenado en el infierno.

Dueño de "un alegre pesimismo", él mismo confiesa: “Uso la claridad del dibujo para contar cosas que no son tan claras”...“El cine y el comic te lo dan todo cada vez más explicado. A mí me gusta ver la puerta cerrada y no saber qué hay del otro lado; no quiero que me la abran.”

Clic en las imágenes para ampliar



















Enlaces:
Matabicho
Sitio de Lucas Varela

martes, 16 de febrero de 2010

Visitante inesperado

Nunca pensé que donde vivo, una zona rodeada de agua y de islas azotadas por el calor y la humedad, fuera a producirse un fenómeno así. Cerca de las 17 horas del 15 de febrero de 2010 una tromba (columna de agua, no confundir con un tornado) tocó tierra en la zona conocida como la Vuelta del Paraguayo, muy cerca de Alto Verde. El fenómeno duró unos minutos y no provocó daños. La gente del barrio El Pozo y quienes estaban en la ciudad universitaria y en la costanera pudieron apreciarlo en toda su magnitud. En la ciudad pudo observarse desde lo alto de los edificios.

Y yo me lo perdí, por vivir en la otra punta...





viernes, 12 de febrero de 2010

Cómo domar a los telemarketers


Hasta ahora pensaba que los seres mas odiados del planeta eran los abogados, pero de unos años a esta parte surgió una nueva especie que amenaza con quitarles el primer puesto: los telemarketers, esa secta de vendedores infectos que te llaman justo cuando estás más ocupado (o descansando, que es peor).

Quizás sean buenos tipos fuera de su trabajo (me atrevería a decir lo mismo de los abogados), pero mientras cumplen con su deber uno solo piensa en películas como Saw (El Juego del Miedo) y sus útiles aplicaciones.

Webewando encontré esta especie de tutorial sobre cómo tratarlos, para devolverles parte de lo que ellos ofrecen. Con cariño.


¿Hola?

– Buenos días, ¿usted es el titular de la línea?

Sí, soy yo mismo

-¿Me puede decir su nombre por favor?

José Luis

– Señor José Luis, le llamo de Movistar para ofrecerle una promoción consistente en una línea adicional para un familiar, en donde usted tendrá derecho a…

Disculpe la interrupción Señorita, pero, exactamente ¿quien es usted?

– Mi nombre es Silvina Maciel, de Movistar y estamos llamando…

Silvina, discúlpeme, pero para nuestra seguridad me gustaría comprobar algunos datos antes de continuar la conversación, ¿le importa?

– No tengo problemas señor

¿Desde que teléfono me llama? En la pantallita del mío solo pone “NUMERO PRIVADO”

– El interno mío es el 1004

¿Para qué departamento de Movistar trabaja?

– Telemarketing Activo

¿Me podría dar el número de trabajadora de Movistar?

– Señor, disculpe, pero creo que toda esa información no es necesaria…

Entonces lamentablemente tendré que colgar, porque no tengo la seguridad de hablar con una trabajadora de Movistar

– Pero yo le puedo garantizar…

Vea Silvina, cada vez que yo llamo a Movistar, antes de poder comenzar cualquier trámite, estoy obligado a dar mis datos a toda una legión de empleados…!

– Está bien Señor, mi numero es el 34591212

Un momento mientras lo verifico, no se retire Silvina…

(Dos minutos)

Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada….

(Cinco minutos)

– ¿Señor?

Un momento por favor, toda la gente en casa se encuentra ocupada….

-Pero… Hola Señor…!

(No le contestan…)

-¿?

Sí Silvina, gracias por la espera, nuestros sistemas están un poco lentos hoy… ¿Cuál era el asunto de su llamada?

– Le llamo de Movistar, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción “Línea Adicional”, en la que usted tiene derecho al uso de otra línea a muy bajo costo. ¿Usted estaría interesado José Luis?

Silvina, le voy a comunicar con mi mujer, que es la encargada de la sección de adquisición de productos técnicos de la casa; por favor, no se retire.

(Coloco el auricular del teléfono delante de un grabador y pongo el CD de Caribe Mix 2007 con el Repeat activado y después de 2 MINUTOS!!! mi mujer atiende el teléfono)

Disculpe por la espera, me puede decir su teléfono pues en la pantallita del mío solo aparece “NUMERO PRIVADO”.

– 1004

Gracias, ¿Con quien estoy hablando?

– Con Silvina

¿Silvina que?

– Silvina Maciel (ya demostrando cierta irritación en la voz)

¿Cual es su número de trabajadora de Movistar?

– 34591212 (mas irritada todavía)

Gracias por la información Silvina, ¿en que puedo ayudarla?

– La llamo de Movistar, estamos llamando para ofrecerle nuestra promoción “Línea Adicional”, en la que usted tiene derecho a otra línea. ¿Estaría interesada?

Voy a ingresar su solicitud en nuestro programa de Nuevas Adquisiciones y dentro de algunos días nos contactamos con usted.

¿Puede anotar el numero de ingreso al programa por favor?…

¿hola?, ¿hola?

– TU…TU…TU…TU…

martes, 9 de febrero de 2010

El gran dictador


Iba a evitar los temas políticos, pero no pude evitar la tentación. Y es que este señor me ha dejado el tema servido en bandeja. Hugo Chávez no deja de sorprenderme día a día. Hoy decide cerrar canales de tv porque no hablan a su favor, o monta un show mediático expropiando edificios como si fuese un chico caprichoso eligiendo juguetes. Mañana habla con una pasmosa liviandad de entrar en guerra con sus vecinos. ¡Y después se atreve a dar un discurso moralista, de vecinas de barrio, sin ningún tipo de rigor, acerca de cómo los videojuegos inducen a la violencia!

Tanto despropósito me recordó una historieta publicada en la revista argentina Fierro, en su número 12 del año 1985. Con guión de Carlos Trillo y dibujos de Enrique Breccia, "El Reino Azul" es una joya concebida en el año 1978 que habla de dictadores y desvaríos. Cualquier semejanza con personas reales... ¿es pura coincidencia?

Click en las imágenes para ampliarlas.









sábado, 6 de febrero de 2010

Pintando en Photoshop


¿Qué software es mejor para el dibujo digital? ¿Uno vectorial o uno raster? Es una pregunta que aún estoy muy lejos de responder, pero que me llevó a investigar las potencialidades de las distintas opciones disponibles. Es así que llegué al siguiente video, que acelerado deliberadamente, muestra lo que se puede conseguir con programas como Photoshop y sin utilizar ninguna opción avanzada.

El video no enseña la técnica, pero resulta útil para ver los resultados posibles y de qué manera se bosqueja y aplican manchas para obtener iustraciones como la de arriba.


jueves, 4 de febrero de 2010

Biblioteca Taringuera


Paseando por Taringa encontré un post que interesará a los amantes de los libros. Fue subido por el usuario Picoandres y recopila, en general, obras de áreas bien definidas: Filosofía, Ciencia Ficción y Terror, literatura latinoamericana, y clásicos.

No tiene la cantidad de libros de otros sitios especializados (aunque se asegura que son alrededor de 1000). Lo importante es que de cada autor seleccionado se han buscado la mayor cantidad de textos posibles, sino todos.

Dentro del rubro Filosofía podemos encontrar a Platon, Atistóteles, Descartes, Rousseau, y Kant entre otros. En Ciencia Ficción y Terror aparecen Verne, King, Poe, Lovecraft, Bradbury, y muchos más. De latinoamerica podemos mencionar a Sábato, Fontanarrosa, Borges, Bennedetti, Allende, García Marques y Cortazar. Pero aquí no se acaba el catálogo. Recomiendo que entren y descubran el resto.

Lo que me gustaría destacar es que los libros están disponibles en descarga directa, pero no por rapidgarcha. Por suerte nuestro amigo decidió subir todo a mediafire, un sistema que por ahora funciona muy bien.

Enlace:

Biblioteca Taringuera- Más de 1000 libros

lunes, 1 de febrero de 2010

J. D. Salinger (1919-2010)

Murió uno de los escritores más misteriosos del siglo XX. Poco se conoce de Jerome David Salinger, sobre todo lo acontecido desde los años sesentas en adelante, pero sí lo suficiente como para transformarlo en un personaje de culto. Una sola novela publicada le bastó para pasar a la posteridad: The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno, 1951). Dicha obra generó en su momento amores y odios: debido a su lenguaje desenfadado y los acontecimientos relatados, muchos intentaron censurarla mientras otros, académicos, la exponían como material de estudio en sus clases.

J. D. Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919. Estudió en la Academia Militar de Valley Forge y realizó un curso corto de narrativa en la Universidad de Columbia. En los años cuarenta publicó relatos en revistas como Esquire y New Yorquer, justo antes de alistarse en el ejército para combatir en la segunda guerra mundial. Fue uno de los tantos aliados que desembarcó en Normandía y vivió los horrores de ese evento histórico. El estrés postraumático con el que volvió le sirvió de alimento creativo para su obra, plasmado específicamente en dos de sus mejores cuentos: Un día perfecto para el pez banana y Para Esmé, con amor y sordidez.

Su obra no fue muy prolífica: a la novela mencionada anteriormente se le suman varios cuentos y novelas cortas publicadas entre 1953 y 1963. Y luego, el silencio. Voluntariamente decidió aislarse del mundo y escribir para sí: comenzaba así el mito.

Muchos de los detalles que se filtraron sobre su vida ayudaron a incrementar el aura de misterio y rareza en torno a su figura: sus dos casamientos terminaron en divorcio, se hizo devoto del budismo zen y del hinduismo, desde que se recluyó en su casa apenas se lo veía salir de la misma, y según su propia hija bebía orina, hablaba en idiomas que no existían, apenas mantenía relaciones sexuales, y obligaba a su segunda esposa a llevar una vida alejada de la luz del sol.

El guardián entre el centeno, la historia de un adolescente rebelde que descubre que el mundo es peor de lo que imaginaba, ha sido asociado al accionar de famosos asesinos que lo tenían como libro de cabecera: David Chapman, lo llevaba consigo en el momento de asesinar a John Lenon, y John Hinckley Jr, que atentó contra Ronald Reagan en 1981, también declaró ser fanático del mismo.

Fanatismo compartido por muchos críticos, músicos y escritores que han reconocido su influencia, y que la consideran una de las mejores novelas estadounidenses del siglo pasado.

Salinger murió el 27 de enero de 2010 a los 91 años, de causas naturales. Se dice que desde su reclusión voluntaria siguió escribiendo para sí mismo. Se especula que haya dejado un legado de hasta 15 novelas. Fiel a la leyenda que creó alrededor suyo, este supuesto tesoro inédito servirá para llevar el mito a un nuevo nivel.


“Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan en él. En cuanto empiezan a correr sin mirar a donde van, yo salgo de donde esté y los agarro Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura.”


J.D. Salinger, El guardián entre el centeno.



Enlaces:

Obra casi completa (inglés y español, no chequeada)