miércoles, 24 de agosto de 2011

Rotíferos: maravillas diminutas

Los rotíferos son una categoría de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies, que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada.

Lo más llamativo de estos animales es un órgano distorcial en el extremo anterior, con muchas pestañas o cilios, que produce un movimiento aparentemente rotatorio y que utilizan para nadar o atraer el alimento.

En la mayoría de especies los machos son escasos, de forma que la reproducción por partenogénesis es bastante común. Además existe un marcado dimorfismo sexual ya que los machos existentes suelen tener el aparato digestivo atrofiado, y su existencia se reduce a la producción de esperma. La vida de una hembra suele ser de una o dos semanas.

Abundan en las aguas estancadas y atraviesan, cuando las condiciones son desfavorables, estados de enquistamiento y vida latente.

Los siguientes videos captan parte de su vida cotidiana, mientras se alimentan. Un universo desconocido que convive con nosotros, bajo nuestros propios pies.









No hay comentarios: