lunes, 27 de diciembre de 2010

Viaje a los confines del tiempo y del espacio


Un video impresionante desarrollado por la gente del Museo Americano de Historia Natural, utilizando datos obtenidos en el marco del Sloan Digital Sky Survey, un proyecto de exploración digital del espacio que utiliza imágenes del espectro visible y del corrimiento al rojo obtenidas con el telescopio del Apache Point Observatory, en Nuevo México.

Cada satélite, cada estrella, cada galaxia, respeta posición y tamaño relativo tal como fueron registrados por el telescopio. No hay ningún punto inventado. La única aclaración que debe hacerse es que, por la posición de observación, existen zonas del espacio no registradas y que en el video aparece como el área negra externa a los dos conos unidos por la punta, lugar donde se ubica nuestro planeta.

Atrévanse a este viaje ida y vuelta desde el Himalaya hasta los confines del universo conocido, saliendo de nuestra galaxia y del supercúmulo que la alberga, pasando la región de los quasares (los objetos más lejanos y antiguos conocidos) hasta llegar al borde de la existencia, donde todo es radiación primitiva producto del big Bang, y ubicada a 13.700 millones de años luz de distancia.



La imagen del principio representa el mapa SDSS de distribución de galaxias del proyecto. La tierra está en el centro y cada punto representa una galaxia (coloreada según su edad), compuesta por un promedio de 100 billones de estrellas.


No hay comentarios: