viernes, 8 de octubre de 2010

Stellarium: un planetario en tu notebook


Los aficionados a la astronomía están de parabienes gracias a este soft desarrollado bajo licencia GPL. Stellarium reproduce en tiempo real el cielo del lugar del planeta donde estés, tal como se ve a simple vista, con binoculares o un telescopio pequeño.

Una comunidad de desarrolladores alrededor del mundo mantiene el proyecto en constante actualización, garantizando además su libre distribución y protegiéndolo de cualquier intento de apropiación restrictiva.


La interface es simple e intuitiva: dos barras de herramientas se hacen visibles al ubicar el puntero del mouse sobre el borde izquierdo y el inferior.

Por otro lado las prestaciones son fantásticas: consta de un catálogo actualizable con más de 120.000 estrellas cuyos datos individuales podemos visualizar haciendo un clic sobre ellas. También se incluyen los planetas con sus satélites, las constelaciones representadas con líneas o ilustraciones tanto de occidente como de otras culturas (azteca, china, egipcia y otras), y nebulosas lejanas.



Apenas instalado el programa se deben seleccionar las coordenadas del lugar desde donde realizaremos las observaciones. Por defecto la localización está en París, en Francia, pero buscando nuestra ciudad en google seguramente encontraremos latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar sin dificultad.

El realismo del cielo es totalmente configurable. Se puede regular la forma en que titilan las estrellas, el nivel de contaminación lumínica, el paisaje, y la cantidad de estrellas fugaces que caen por hora. También reproduce la salida y puesta del sol, la existencia de niebla y simula eclipses.



Para los que necesiten características más avanzadas, acá están: retículas de tipo ecuatorial y azimutal, líneas especiales (ecuador, meridiano, elíptica, órbitas planetarias), zoom, y proyecciones especiales para su correcta visualización en domos y planetarios.



La esfera celeste se mueve en tiempo real, pero también se puede acelerar y desacelerar. Un control de calendario permite ver el cielo tal como lucía en una fecha y hora concreta del pasado, o como se verá en el futuro.

No puede faltar un control de telescopios, modo nocturno, grabación y reproducción de scripts para personalizar shows, observación desde otros planetas, plugins, búsqueda de objetos, y más, mucho más.





El cielo a mi alrededor en el momento de redactar este artículo
(Santa Fe, 23:12 hs del 8/10/2010)

Está disponible para los sistemas operativos Linux, Mac y Windows. Y en español. Y es gratis. Una maravilla que no pueden dejar de probar, aunque vivan en el centro de una gran ciudad. Sólo le falta el sonido de los grillos.


Enlaces:

Página en español y descargas

Wiki en español

No hay comentarios: