sábado, 11 de septiembre de 2010

Neuschwanstein: castillo de ensueño


Es el castillo que Walt Disney eligió como modelo para La Bella Durmiente (1959). También el que inspiró al castillo de Hades o de Pandora, en el famoso animé Saint Seya. Se construyó cuando estratégicamente no eran útiles: fue básicamente un capricho romántico de Luis II de Baviera, un joven sensible y tímido que se convirtió en rey a la edad de 18 años. Admirador de la obra de Richard Wagner, se hicieron grandes amigos y sin su apoyo el famoso compositor nunca hubiera concretado clásicos como Tristán, El Anillo de los Nibelungos y Parsifal.

Neuschwanstein ("nueva piedra del cisne"), fue el primer palacio que mandó a construir. El 5 de setiembre de 1869 se puso la primera piedra en un peñón ubicado en el corazón de los Alpes Bávaros, en Alemania, dominando un paisaje de ensueño. Inspirado en la ópera wagneriana Lohengrin, quiso un castillo que recreara ese fantástico mundo. Contrató a tal efecto a Christian Jank, el artista escénico del teatro de la corte, y le encomendó la tarea de diseñar un castillo tomando como base la obra de su compositor favorito.

Obsesionado como estaba con su mundo de fantasías teatrales y musicales, desatendió su gobierno y el dinero de las arcas reales empezó a escacear. Sus ministros, con la firme intención de restringir tanto delirio, urdieron un complot para declararlo loco y, antes de que el palacio estuviese terminado, fue trasladado a una prisión en el pequeño castillo en Berg. Dos días más tarde, su cuerpo y el de su guardián fueron hallados en las aguas el lago Starnberg. Hoy se piensa que su muerte fue un suicidio, el último acto de un hombre al que le habían arrebatado sus sueños.

La construcción finalizó oficialmente el 13 de junio de 1886, el día de su muerte. Además de una arquitectura poco funcional, que buscaba más que nada armonizar con las montañas y lagos circundantes, su interior presentaba características que rozaban lo curioso y lo asombroso. Sobre las paredes se hicieron pintar imágenes referidas a leyendas y personajes medievales. El patio se basó en el decorado del patio del castillo de Amberes utilizado en el segundo acto de la representación real de Lohengrin. También contó con una versión reducida de la gruta de Venus, inspirada por la ópera Tannhäuser de Wagner. De la misma obra extrajo la idea para construir el salón de los cantores, de una exhuberancia y riqueza impresionantes, y repleto de obras de maestros artesanos, escultores, pintores y tallistas. También, en las habitaciones principales, hizo construir grandes ventanales que permitieran apreciar en toda su magnitud los paisajes de los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación. Por último, y adelantándose a su época, hizo construir un ascensor y una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas establecidas por Leonardo Da Vinci, ofreciendo además calefacción central.

Hoy es uno de los destinos turísticos más importantes de Alemania, donde cada mes de setiembre se ofrecen conciertos de música de Wagner. También es el edificio más fotografiado de ese país.






















Enlaces:

Castillo en Wiki

Luis II en Wiki

Sitio oficial

No hay comentarios: