martes, 27 de julio de 2010

William Lesch: pintando con luces


Lesch nació en EEUU en 1951. Utilizando largas exposiciones y las luces que ofrece el desierto y otras fuentes artificiales (no hay retoque digital en su trabajo), genera unas imágenes que sorprenden y estimulan los ojos de manera asombrosa. El llama a esta técnica "painted light", o "pintar con luz". La inició a fines de los 70, combinando en la misma fotografía exposiciones realizadas durante el día y la noche, y fuentes luminosas que se mueven alrededor del objeto de interés.

"Por medio del trabajo con un tiempo de exposición medido en segundos, y más tarde en minutos, yo deseaba ver qué porción de la realidad viva y pulsante que yo percibía podía contenerse en una única fotografía."

"Mi trabajo actual amplía estas preocupaciones, trasladándolas al dominio de la luz y del color.
Utilizando la luz coloreada al igual que el pintor utiliza el pigmento, y trabajando de noche, voy construyendo la fotografía por medio de capas de color.
A menudo esto lo combino con una exposición normal, efectuada bajo la luz del día en la misma película.
Durante este proceso, la cámara y la película han de permanecer fijas, y el tiempo de exposición total a veces dura hasta diez o doce horas.
Este método, aunque requiere mucha dedicación y mucho tiempo, retiene lo que en mi opinión constituye la belleza inherente de la fotografía “convencional”: su ilusión de veracidad."

“Utilizo a menudo un tipo casi obsoleto de película polaroid que rinda el negativo; esta película se presta a una calidad antigua con la deteriorización química que ocurre alrededor de los bordes en su proceso. Permito de vez en cuando que esta deteriorización continúe durante días o semanas, comiendo en la imagen misma, una reflexión física del tiempo implacable.”
























Enlaces:

Página oficial 1

Página oficial 2

Como pintar con luz

No hay comentarios: