viernes, 4 de septiembre de 2009

Día de la historieta argentina


Tomando como fecha el 4 de setiembre, en coincidencia con la aparición del primer número de Hora Cero semanal, se festeja el día de la historieta argentina.

En 2005, un grupo de amigos del medio fundaron la Comisión Pro Día de la Historieta (C.P.D.H.). La fecha se decidió teniendo en cuenta que un 4 de Septiembre de 1957 llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal, semillero de lo mejor del noveno arte autóctono con historias como Ernie Pike, Sargento Kirk, y la legendaria El eternauta.

De un tímido brindis en sus comienzos pasó a convertirse en un evento nacional, con actos que incluyen actividades en la propia biblioteca nacional.

Aquí, una breve reseña de la historieta argentina en wikipedia.
Y en 2007 se estrenó un excelente documental dirigido por Daniela Fiore, Imaginadores, que incluye valiosos testimonios de los propios hacedores. Blog.

¡Feliz día a todos los dibujantes y guionistas de este lado del mundo!

PD: Sirva este festejo para recordar a algunos de los grandes que nos dejaron recientemente, relacionados directamente o indirectamente con el universo de la historieta:

Andrés Cascioli, fundador de las revistas Satiricón y Humor Registrado, esta última de las pocas publicaciones que con inteligencia le hizo frente a la barbarie de la dictadura militar.

Guillermo Guerrero, cofundador de la revista Lúpin, y creador de Al Feñique, Piedrito y Saurito, Moscakid y del propio Lúpin el piloto.

Carlos Meglia, fallecido el año pasado, papá de Cybersix y dibujante de extranjeros como Superman y Tarzán.

No hay comentarios: