jueves, 27 de agosto de 2009

Y la segunda luna faltó a su cita


Cuando me informaron que ayer el planeta Marte se acercaría tanto a la Tierra que se vería como una segunda luna en el cielo, miré a mi interlocutora sin saber qué decir.

Se comenta que desde el 2003 viene dando vueltas esta burrada, pero fue hace un mes que la oí por primera vez (en el 2003 se presentó efectivamente el mayor acercamiento entre los dos planetas). Me bastaron 30 segundos y un poco de sentido común para hacerles entender a las personas que me anunciaron la noticia que se trataba de un gigantesco "fake", o mentira. Sin tecnicismos, sólo con sentido común.

Y eso que no soy especialista en astronomía (aunque ví en varias oportunidades Cosmos de Carl Sagan, quizás el mejor documental de la historia).

En primer lugar, Marte tiene aproximadamente el doble de diámetro que nuestro satélite natural. Para verlo como la Luna, debería ubicarse al menos a dos veces la distancia que hay entre ésta y la Tierra. Muy cerca realmente.

Tamaño relativo entre la Luna llena y Marte, en su máxima aproximación a la Tierra (Marte es ese punto pequeño, en el ángulo inferior derecho)

Otra apreciación sobre la distancia, más general: si a simple vista el planeta rojo se vé como una estrella, debería aproximarse muchísimo a la Tierra para apreciarlo como una segunda luna llena. Demasiado. Y semejante evento no ocurriría de un día para el otro, como si se diera una corrida hasta nuestro patio trasero y se volviera, en 24 horas, a su verdadera ubicación.

Pensemos que si viéramos a Marte con semejante tamaño podríamos deducir que salió de su órbita. Y en ese caso, mejor que nos despidamos de todo. Ni hablemos de los efectos colaterales, por ejemplo, sobre las mareas y la propia gravitación de la Luna.

Hay mucha gente que disfruta con
la posibilidad de que esto ocurra


Cuando también leemos que asociaron el acontecimiento a una profecía maya, terminamos de entender todo.

En fin, ojo con las cadenas de correo de internet. Veámoslas como un medio para contribuir a la ignorancia general. Todas son falsas hasta que se demuestre lo contrario.


Para ver la info técnica:

Astronomia2009
Portalnet.cl
Astronomos.org
Engranajes
Hominidos
Weblogs

1 comentario:

El nieto de don Jacques dijo...

Salute amiguito!
no me había contado de esta idea, ¿o sí?...
En fin, elegí esta entrada para dejar mi comentario porque escuché comentarios semejantes y, tal vez no le sorprenda, mis respuestas se aproximaron bastante a las suyas.
Fue más o menos así:
- ¿Marte?, a lo sumo, verás una estrella más gorda y fija. Que va a ser interesante, bueno, sí, pero ¿del tamaño de la Luna?...
- Si alguna vez tenemos a Marte a la vista, con el tamaño de la Luna es que algo selió muy, muy mal y ya somos historia. (Ahora que lo escribo pienso: y además, me parece que no habrá quien escriba esa historia, al menos, no del modo en que lo hacemos en este planeta...)
Felicidades por el nuevo blog y veremos cuánto tarda hasta el 10.000.
El tiempo dirá.