martes, 17 de abril de 2012

El niño y su tigre

Calvin y Hobbes es la genial creación del estadounidense Bill Watterson, publicada entre los años 1985 y 1996 en los periódicos de EEUU. La obra relata las graciosas peripecias de Calvin, un niño de 6 años de amplia imaginación, y su tigre de peluche, a quien vé como un ser real que habla y camina erguido. Influenciada por obras como Little Nemo de Windsor McCay , Krazy Cat de George Herriman y Peanuts de Charles Schulz, las tiras oscilan entre las típicas travesuras infantiles y los complejos planteos políticos y sociales, donde temas como el arte y la relación con los padres son recurrentes.

Los personajes basan sus nombres en el teólogo Juan Calvino y el filósofo inglés Thomas Hobbes. Watterson nunca permitió que se hiciera merchandising de su creación, lo que le originó problemas con la editorial que la publicaba ya que insistía en explotarla comercialmente. Watterson abandonó "Calvin y Hobbes" en 1996, descontento por el funcionamiento de los sindicatos que distribuían la tira, y cansado de pelear contra las limitaciones que le imponía el formato. Fue publicada en 2.400 periódicos de todo el mundo, y los tomos recopilatorios vendieron más de 30 millones de ejemplares. Ediciones B editó en España nueve volúmenes con toda la obra, aunque sin respetar el orden cronológico de publicación. Clic para ampliar y sonreir.























Carta dirigida a un fan con consejos sobre la creación de tiras cómicas:


1 comentario:

Señor Potoca dijo...

Definitivamente una de las mejores tiras cómicas de la historia, a mi jucio, que no debe faltar en ninguna biblioteca de quien se precie de ser amante de los comics.
Muy buena entrada.