viernes, 29 de abril de 2011

Ola de tornados en el sur de EEUU (2011)

Fueron más de 300 tornados en pocos días, y sólo el 27 de abril se registraron 130, siendo los más fuertes de categoría EF4. Los resultados están a la vista: miles de evacuados en Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi, Misuri, Tennessee y Oklahoma. Oficialmente se habla de más de 280 muertos, y la alerta continúa. A menos de dos meses de lo de Japón, la naturaleza sigue dando lecciones de humildad.
















Enlaces:

Terra

Tornados del 14 al 16 de abril 2011

Tornados del 25 al 28 de abril 2011

La explicación meteorológica (en inglés)


martes, 26 de abril de 2011

"Sabemos donde estuviste, no intentes esconderte"

Hasta hace poco, ciertos autores de ciencia ficción especulaban con que en un futuro próximo las personas serían implantadas con un chip bajo la piel. Uno de los objetivos: poder ubicar a la persona fuera donde fuera.

Parece que Apple y Google consiguieron ésto de manera más limpia y aprovechando uno de los peores vicios de la sociedad moderna: el celular.

Rastreo de un usuario de Iphone a través del software Iphone Tracker

Artículo extraído de Clarín internet:


¿Qué hace tu querido celular mientras vos lo llevás por todos lados? ¿Acaso le está enviando información a alguien acerca de todos tus movimientos? El mundo tecnológico vivió un gran revuelo ayer cuando se conoció que las últimas versiones del iPhone y del iPad 3G (las tabletas que se conectan a las redes celulares) recolectan en un archivo secreto los datos espacio-temporales de sus dueños.

La polémica se agiganta ahora, a partir de nuevos datos revelados por el Wall Street Journal. Allí, el analista de seguridad Samy Kamar, que estudió varios dispositivos inteligentes, asegura que los celulares con sistema Android, de Google, también recopilan datos de la ubicación geográfica del equipo.

Y no sólo eso: además, tanto los iPhone como los teléfonos Android, dicen los expertos, envían esa información a Apple y Google, respectivamente. Esas empresas la guardan en grandes bases de datos. Pero nadie sabe con precisión con qué finalidad.

En el caso de Google, Kamar estudió un celular HTC cargado con Android. El equipo registró su ubicación geográfica en forma frecuente y envió esa información a Google varias veces por hora. También transmitió el nombre, la ubicación y la potencia de cualquier señal Wi Fi cercana, así como un número identificador de teléfono. Pero ninguna información de carácter personal acerca del dueño del celular.

Google asegura que "para que los usuarios puedan compartir su localización en teléfonos Android es necesario que activen esta opción (no se activa por default)."

"Le damos aviso a los usuarios y control sobre los datos de localización que recolectamos, compartimos y utilizamos de ellos con el fin de proveer una mejor experiencia móvil en los dispositivos Android. Para ello, algunos datos son guardados en el teléfono por un período limitado de tiempo", le dijo a Clarín Vicky Campetella, gerente de Comunicaciones de Google Argentina.

Campetella insiste en que "cualquier información sobre localización que vuelve a los servidores de Google es anónima y no puede ser asociada a ningún usuario específico".


Hipótesis

Las bases de datos que guardan Apple y Google podría ayudar a esas empresas a participar en el millonario mercado de los nuevos servicios basados en la "geolocalización", del cual Facebook también busca formar parte. Esta es la principal hipótesis que circula en estos momentos por la Web entre los diversos analistas.

Este mercado mueve actualmente unos 2.900 millones de dólares al año y podría llegar a los 8.300 millones en 2014, según la consultora Gartner.

Si bien todo parece apuntar a futuros negocios en el ciberespacio móvil, las nuevas revelaciones pusieron al rojo vivo el siempre candente debate en los Estados Unidos acerca del derecho a la privacidad.

Enlace:

Apple y Google guardan la información geográfica que reciben de los celulares



domingo, 24 de abril de 2011

A 50 años del viaje de Yuri Gagarin

Antes que nada, perdón por la demora. Neurona Viva sigue activa, no se preocupen. En abril se cumplen 50 años de un acontecimiento histórico en la conquista del espacio: el 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuti Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, mas conocida como Vostok 1.

El vuelo duró 108 minutos en total e incluyó una órbita alrededor de la Tierra durante la cual Gagarin habló por radio y probó un poco de alimento -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal en ausencia de gravedad.

Mientras los estadounidenses veían todo ésto al borde de un ataque de nervios, los rusos aprovecharon el evento para llenar los medios de comunicación de carteles cargados de intencionalidad política. Son los que comparto a continuación, no porque comulgue con el comunismo ni mucho menos, sinó por sus cualidades artísticas y porque reflejaron a su manera este evento único.

















Su misteriosa muerte

Wikipedia dice lo siguiente al respecto:

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido.[20] Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra. El coronel soviético Ígor Kuznetsov, después de estudiar del caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas, llegó a la conclusión de que el accidente del MiG-15 de Gagarin habría sido producto de un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento y después el choque contra el suelo.
Sin embargo no faltan las teorías conspiranoicas en donde se dice que fue el propio régimen el que provocó el accidente cuando empezó a opinar peligrosamente sobre las pruebas espaciales soviéticas.


Enlaces:

Más sobre Gagarin en Yuriesfera

Una de las teorías conspirativas

miércoles, 6 de abril de 2011

Revolutionart


Nelson Medina es el impulsor de esta revista digital que recoge cada dos meses lo mejor del diseño gráfico, la música, la ilustración y la fotografía. Al publicar material de colaboradores de todo el mundo, la calidad indefectiblemente varía de una página a otra. Cada número toma un tema concreto y a partir del mismo los artistas desarrollan su trabajo: el último está dedicado a la energía nuclear. También podemos encontrar ejemplares dedicados a mitos y leyendas universales, la vida submarina, internet y la evolución, como para citar algunos ejemplos.

En las últimas páginas de la revista se incluyen además reportajes generales sobre el mundo de la publicidad, el diseño y la música.

Revolutionart se puede descargar de manera gratuita en formato PDF o leeer online. Los artículos están en idioma inglés, y ya lleva 29 números de estricta periodicidad.











Enlaces:

Sitio web

Descargas

martes, 5 de abril de 2011

El humor fotográfico de Terry Border

Terry Border nació en el año 1965 en un pueblo de Carolina del Sur, EEUU. Trabajó muchos años en fotografía comercial y tuvo varios hobbies relacionados con el arte plástico y la escultura. Hoy en día posee un posgrado en artes fotográficas y es uno de los artistas más reconocidos en el ambiente por sus obras simples y divertidas, principalmente sus trabajos para Bent Objects. 
























Enlaces:

Página oficial