domingo, 24 de abril de 2011

A 50 años del viaje de Yuri Gagarin

Antes que nada, perdón por la demora. Neurona Viva sigue activa, no se preocupen. En abril se cumplen 50 años de un acontecimiento histórico en la conquista del espacio: el 12 de abril de 1961 el cosmonauta ruso Yuti Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, mas conocida como Vostok 1.

El vuelo duró 108 minutos en total e incluyó una órbita alrededor de la Tierra durante la cual Gagarin habló por radio y probó un poco de alimento -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial- con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal en ausencia de gravedad.

Mientras los estadounidenses veían todo ésto al borde de un ataque de nervios, los rusos aprovecharon el evento para llenar los medios de comunicación de carteles cargados de intencionalidad política. Son los que comparto a continuación, no porque comulgue con el comunismo ni mucho menos, sinó por sus cualidades artísticas y porque reflejaron a su manera este evento único.

















Su misteriosa muerte

Wikipedia dice lo siguiente al respecto:

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se conoce a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido.[20] Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picado, hundiéndose seis metros en la tierra. El coronel soviético Ígor Kuznetsov, después de estudiar del caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas, llegó a la conclusión de que el accidente del MiG-15 de Gagarin habría sido producto de un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picado, causándole un desvanecimiento y después el choque contra el suelo.
Sin embargo no faltan las teorías conspiranoicas en donde se dice que fue el propio régimen el que provocó el accidente cuando empezó a opinar peligrosamente sobre las pruebas espaciales soviéticas.


Enlaces:

Más sobre Gagarin en Yuriesfera

Una de las teorías conspirativas

No hay comentarios: