miércoles, 30 de marzo de 2011

Mapping Projection: proyecciones tridimensionales

Los festejos del bicentenario argentino sirvieron para mostrar por primera vez una técnica audiovisual innovadora y que hace años se viene usando en otros países: el mapping o mapping proyection.

También conocida como proyección tridimensional, se basa en la proyección de imágenes de grandes dimensiones sobre construcciones de todo tipo, de manera tal que éstas interactúen con la morfología de dicha superficie. De esta manera podemos ver edificios que se desarman, gente saltando a través de grandes ventanales, y hasta cascadas que no mojan cayendo desde las terrazas de importantes museos. Cómo se consigue esto requiere de una planificación que tenga en cuenta la estructura que se usará de pantalla y factores más rebeldes como las condiciones ambientales.



Fragmento del mapping realizado sobre el teatro Colón de Buenos Aires


Primeros pasos
La realización de la película, como sucede con cualquier producción cinematográfica normal, cuenta con un guión literario y uno técnico que describa minuto a minuto la acción, junto a su correspondiente storyboard.

Paralelamente se realiza un relevamiento exhaustivo de la superficie sobre la que se realizará la proyección. Resulta fundamental describir al detalle la morfología de la construcción así como armar un esquema de su paleta de colores, aspectos que garantizarán la perfecta integración de la película con el entorno. La sensación de tridimensionalidad estará dada entonces por un juego de integración y contraste entre los objetos proyectados y la onstrucción elegida.



Pavilion of Dreams from Ross Ashton on Vimeo.
Pavilion of Dreams, por The Projection Studio, uno de los mejores hacedores de mapping


Las simulaciones
El software utilizado para concretar la parte audiovisual dependerá de las características del proyecto: Combustion, Maya, 3D Max y After Effects son parte de las herramientas más difundidas para este propósito.
Las primeras pruebas se realizan proyectando la película con una o dos cámaras sobre modelos a escala, que pueden ir desde simples siluetas de papel hasta reconstrucciones precisas en cuanto a texturas, colores y volúmenes. Con una mínima inversión se irán corrigiendo y ajustando los distintos juegos visuales y las posibilidades de interacción.

En simultáneo, y no menos importante, es la composición de la banda sonora y la elección de efectos de sonido que potencien la experiencia.


Building Mapping Demo from Hugh O'Gorman on Vimeo.
Pruebas con pantalla azul y resultado final



En el lugar

El uso de locaciones en plena vía pública hace difícil el acceso a las mismas hasta poco tiempo antes del evento. Las pruebas en el lugar conllevan alteraciones para las que se necesitan permisos especiales: la interrupción del tránsito, y el corte del alumbrado público y de los carteles publicitarios, por ejemplo, no son cosas que se puedan realizar libremente. De allí que el equipo de realizadores cuente con poquísimo tiempo para corregir y ajustar el show in situ.



Battle of Branchage. Impresionante.



Los proyectores
Existen varios tipos de proyectores utilizados para el mapping building. En Inglaterra, la compañía The Projection Studio trabaja con la líne Pigi, diseñados para proyecciones de calidad fotográfica en grandes dimensiones. Estos equipos permiten el scrolling simultáneo de dos películas con un amplio rango de velocidades, logrando efectos visuales de alto impacto. La empresa tuvo a su cargo un mapping sobre el palacio de Buckingham en el que utilizaron diea proyectores distribuídos en cinco parejas, cada uno de los cuales priyectaba una imagen de 32 metros de ancho.
Otra gama de proyectores utilizados para estos eventos son los Barco, de hasta 30.000 ansi lúmenes y resolución nativa de 2048 x 1080 píxeles, que les permite cubrir superficies de hasta 12 metros.

En la mayoría de estos espectáculos es necesario utilizar varias fuentes de proyección, a fin de abarcar toda la fachada y conseguir la potencia de luz requerida. Suele suceder que la luz propia de las ciudades y del entorno entorpecen la calidad visual de estos eventos, problema que debe resolverse con una cuidada ubicación de los proyectores.



Magnífico mapping promocional de Samsung


Éstos también deben trabajar en sincronía y disparar las películas en el momento justo. Para ello The Projection Studio desarrolló una serie de dispositivos de hardware y software encargados de recibir la película terminada y distribuirla a cada una de las terminales de proyección. La empresa Dataton, por su lado, utiliza un sistema con una computadora principal donde se vuelca todo el material a reproducir, y que se encarga de distribuir la señal a otras computadoras asociadas a cada proyector.



ACDC presentando Iron Man 2 sobre el castillo Rochester



En acción
Si el trabajo está bien realizado, disfrutaremos de una película que explota al máximo la ilusión de tridimensionalidad, fusionándose con la superficie de proyección en un show de alto impacto. A lo largo del reportaje pueden apreciar ejemplos de esta técnica. No es lo mismo que estar ahí, pero como muestra vale.


Año nuevo al estilo Barco, los maestros.


Fuente:

Digital Design núm 9.

Enlaces:
Más mapping para disfrutar.

3D building projection mapping Houston NYE 2011

Mapping sobre un auto

Devil's victory @ Palma de Mallorca

Proyección sobre el Cristo Redentor, Río

Project NightFire

Promoción de la película El turista, en Dallas

Mapping sobre el cabildo de Buenos Aires, bicentenario 2010

2 comentarios:

Juan Davd dijo...

Exelente reportaje. Me gustaria retroalimentarme más acerca del tema, si tiene más referencias como las de Dataton y The projection Studio le agradecería mucho si es tan amable de compartirlas...
Cualquier informacion adicional se la resivo con mucho gusto.

Agustin Pelliza dijo...

Hola que tal. Me gustaría saber si conoces un estudio o alguien que haga esto en Buenos Aires. Si podes escribime a apelliza@iurlad.com

Gracias!!