lunes, 1 de marzo de 2010

Los programas portables


Seguramente mucho de ustedes, buscando software para descargar, se han topado con denominaciones del tipo: Firefox portable, Office portable, Antivirus portable, etc. ¿De qué estamos hablando? Básicamente, de programas que no necesitan instalarse en la PC, y que pueden ejecutarse directamente desde una memoria USB o CD.


Software instalable

Normalmente, cuando adquirimos un programa debemos seguir un proceso de instalación que puede llevar desde unos pocos segundos hasta más de media hora. El mismo incluye el ingreso de la clave de activación, la ruta del disco donde instalarlo, y el tipo de instalación: completa o personalizada. A continuación viene el proceso “sucio”: la copia de decenas de archivos repartidos entre la carpeta del software propiamente dicho y la de Windows, además de la escritura de claves en el registro del sistema operativo. Archivos DLL e información críptica se sumarán a la de las instalaciones previas, ocupando espacio en el disco, llenándolo de basura que no sale con los procesos normales de desinstalación, y ralentizando el funcionamiento general del sistema.


Los portables

El concepto de programas portables existía mucho antes de extenderse el uso de los pendrives, pero fue la masificación de estos periféricos lo que terminó de darles el empujón definitivo. Hoy, gracias a utilidades específicas como Thinstall, puede recopilarse la información de una instalación típica y armar un paquete completamente funcional. De esta manera se crea una carpeta con los archivos propios de la aplicación, más las librerías dinámicas, más los datos del registro que actúan como medidas de seguridad de la empresa desarrolladora. Copiando esta información en una unidad removible, es posible ejecutar un programa en cualquier PC, sin dejar rastros ni tener que instalar nada. Sólo hay que localizar el archivo ejecutable, darle doble clic, y a trabajar.

Tres instancias corriendo distintas versiones de Internet Explorer portables


Ventajas de los portables

*Como ya se dijo, no hay que instalar nada. Esto evita el proceso de copiado de archivos y mantiene la PC limpia y el disco rígido con más espacio libre.

*No hay que ingresar claves de registro, porque ese dato viene incorporado en el portable

*Es ideal para ejecutar aplicaciones en sistemas con permisos de administración, es decir, en aquellas computadoras donde los usuarios comunes tienen deshabilitada la opción de instalar programas.

*Permite llevar de un lado a otro una aplicación sin perder las configuraciones personales. En el caso de los navegadores web, por ejemplo, se conservan los skins, los marcadores o favoritos, etc.

*Como los instalados, la mayoría de los portables soportan el agregado de complementos.

*En el ciber, en el trabajo, en el hogar, en lo de un amigo. Allí donde se cuente con una computadora, podremos correr el programa sin mayores dificultades.


Desventajas

Sí. No todo es perfecto en el mundo de los portables. Y para ello tengo que hablar de cómo se originan. Por lo general las empresas desarrolladoras no crean versiones portables de sus productos: éstos son el resultado del trabajo de usuarios que cuentan con los conocimientos, las herramientas, y el programa original instalado de manera tradicional. ¿Esto significa que en gran parte de los casos hablamos de material ilegal? Absolutamente. Y la calidad del producto final dependerá de la pericia y de la buena voluntad de quien se toma el trabajo de generarlos. ¿Cómo se crea un portable? Primero se instala el software de la manera tradicional. Que el producto final tenga todas sus opciones habilitadas dependerá de si esta instalación fue completa o no. Luego se ejecuta una aplicación de “virtualización”, que copia en una nueva carpeta el programa instalado junto a las DLL necesarias. Finalmente se compila y empaqueta con la misma utilidad, y ya está. No se podrán convertir en portables aquellas aplicaciones que requieran de un controlador de dispositivo para funcionar, o que posean protección contra copia basada en hardware. Resumiendo:

*La mayoría de los portables son copias piratas (qué, ¿no lo sabían?).

*Pueden venir con fallos si el proceso de virtualización no se hizo correctamente.

*Algunas herramientas u opciones pueden faltar, dependiendo de si la instalación de origen fue incompleta.

*No hay que descartar que algún malintencionado (o las propias empresas) compartan portables con virus de regalo.

*Las actualizaciones automáticas por lo general tiran errores.

*El acceso a los pendrive y DVDs es más lento que el que ofrece un disco rígido. Por ello pueden producirse demoras en la carga y ejecución de los programas, sobre todo si éstos son del tipo que consumen muchos recursos.

Pantalla de Thinstall


Para finalizar

Aunque en este artículo nos referimos a las aplicaciones Windows, hay que aclarar que también existen portables para MAC y sistemas basados en Unix (Linux). Un error muy común es pensar que los portables pueden ejecutarse en cualquier plataforma. ERROR. Las aplicaciones ejecutables desde pendrives o CDS funcionan exclusivamente en los sistemas operativos para los que fueron desarrollados. Y ojo con los sitios que prometen crear portables solo comprimiendo con Winrar: mienten.

Hasta aquí, una síntesis de lo que puede esperarse de este cada vez más extendido método de ejecución de software. Ahora dependerá de ustedes aceptar sus ventajas y sus potenciales problemas. En la lista de enlaces encontrarán información extra.



Enlaces:

Información general:
Wikipedia
Sitio con enlaces varios

Descarga de portables:
Los portables
Portable USB Programs (inglés)
Programas portables
OP111.net (inglés)
Wikipedia
Tus portables
50 portables para llevar
y por supuesto, buscando en
Taringa
GFX


Creación de portables:
Portable con Thinstall
Crear aplicaciones portables
Sobre Thinstall en wikipedia
Otros creadores de portables

No hay comentarios: