El siguiente artículo fue publicado en el sitio RedUsers. Lo transcribo sin cambios porque me parece uno de los más claros que se pueda encontrar sobre el tema.
Muchos de nosotros estamos empezando a sumergirnos de lleno en el tema de la TV digital, y seguramente habrán notado la cantidad de conexiones y resoluciones disponibles entre las diferentes televisiones de este tipo. De más está decir que, cuantas más sean la cantidad y variedad de conexiones que soporte nuestra TV HD, mejor, porque gracias a ello podremos, por ejemplo, conectar en el mismo televisor un reproductor de Blu-ray, una Playstation 3, un reproductor de DVD común, el cable (estatal o de empersas privadas) en HD, y hasta nuestra misma PC. Pero no sólo importa la variedad y la cantidad, sino también la calidad de esos componentes, porque un televisor que soporte una resolución de hasta 720p no arrojará la misma calidad de imagen que uno que soporte 1080p.
Para evitar cualquier tipo de malentendidos o mareos a la hora de distinguir entre una y otra conexión, y entre una y otra calidad de imagen, RedUSERS les facilita este informe especial donde les mostraremos todo lo que necesitan saber a la hora de comprar una TV digital, en un lenguaje claro para que todos lo entendamos.
RESOLUCIONES (de mejor a peor)
1080p
La resolución nativa es de 1920 x 1080. La letra “p” proviene de “progressive scan” (escaneo progresivo): la imagen se mostrará en pantalla de una sola vez, las imágenes serán más estables y tendrán más definición.
720p
La resolución nativa en pantalla será de 1280 x 720 píxeles. Su calidad es inferior a 1080p, pero incorpora escaneo progresivo al igual que su hermano mayor.
1080i
Como puede deducirse de su nombre, la resolución en pantalla será de 1920 x 1080. Pero a no festejar, porque esa “i” que aparece sobre el final proviene de la palabra “interlaced” (intercalado, entrelazado), por lo que la calidad de nuestras imágenes en movimiento serán inferiores a las que aparezcan bajo 1080p. Como la velocidad de respuesta del televisor no alcanza para mostrar todos los pixeles de cada imagen, esta se envía como 2 campos: uno con las líneas impares y otro con las líneas pares. De esta manera los televisiones HD Ready (720p) pueden mejorar la calidad de imagen y achicar la diferencia con un 1080p.
480i
Para que tengan una referencia, esta es la resolución a la que trabajan los pobres televisores tradicionales de resolución estándar, no HD. Si quieren conectar un deco digital a una TV tradicional por una conexión que no el de video compuesto (ver abajo), tendrán que entrar al Setup del deco, y, en formatos de salida, seleccionar 480i.
CONECTORES (de mejor a peor)
HDMI
HDMI significa High Definition Multimedia Interfase. Es la conexión que permite la mejor calidad, la única que transmite las señales de video y audio (multicanal) digitalmente, y todo a través de un sólo cable. Sólo a través de él podremos lograr una calidad de imagen de 1080p (por componentes llegaremos hasta 720p o 1080i).
Actualmente podremos encontrar dispositivos que soportan hasta HDMI 1.3, cuya tasa de transferencia de datos es de 10 Gbps (el doble que el clásico HDMI 1.1 que tienen la mayoría de las TV digitales). Si quieren ver en TV en 3D, esperen a que estén disponibles las TVs con HDMI 1.4.
Video por Componentes
La conexión de video por componentes consta de tres conectores de tipo RCA rojo, verde y azul: la verde contiene información de blancos y negros (brillo), la azul contiene la diferencia entre el azul y el brillo, y la roja contiene la diferencia entre el rojo y el brillo. Una señal verde no es necesaria, ya que se logra mezclando la información de las otras tres. A diferencia del cable HDMI, los cables de video por componentes son analógicos, y no transmiten audio. Según la calidad de la TV y del dispositivo que estemos conectando por componentes, en raros casos podremos llegar a 1080p, pero normalmente llega a 720p o 1080i sin problemas.
VGA
La conexión VGA (también conocida erróneamente como RGB) se usa para conectar nuestra PC a la TV. A pesar de eso el video se transmite con señales analógicas y la calidad es similar al video por componentes. El conector, (llamado DE-15 o D-sub 15), tiene forma de D y tres hileras de pines. y podemos encontrarlo en cualquier Televisión LCD que permita la conexión de un monitor en ella.
S-Video -Separate Video o video separado-
Un estándar que no por antiguo ha pasado de moda. En numerosas ocasiones oiremos que también lo llaman “Super Video”, por vincular su nombre erróneamente con el Super VHS (un formato de video que antaño supo ser socio de la más alta calidad). Está formado por dos canales, uno para la luminicencia (blancos y negros) y otro para la crominancia (información de color). Veremos que el conector tiene 4 pines: serán el positivo y negativo de la crominancia, y el positivo y negativo de la luminicencia. De esta separación de la información de la imagen es que se sostiene que la calidad del S-Video supera la del video compuesto.
Video compuesto
El video compuesto es el popular cable RCA de color amarillo. Junto con los cables RCA blanco y rojo para audio, lleva más años conectando videocaseteras, decos y DVDs en nuestros hogares. La crominancia (color) y la luminosidad (brillo) se transmiten a través de un único cable, por eso “video compuesto”, como las dos señales que componen la imagen están compactadas y transmitidas a través de un solo conector, la calidad es mucho peor que la de los cables mencionados anteriormente.
Antena – RF
Hay TVs muy pero muy viejas que no tienen ni siquiera la conexión “Video in” de video compuesto. Para estos casos algunos decos incluyen la salida de RF, que, con un cable coaxil se conecta a la entrada de antena de la TV. Esta conexión se usa también en los decos digitales para hacer un “by-pass” del deco, esto es, que la señal de nuestro operador de cable pase a través del deco digital sin que este la bloquee y así podamos ver nuestra TV en modo analógico. Esto no es tan absurdo, empresas como Cablevisión comprimen tanto la señal de algunos canales (como MGM o TNT), que las pelis se ven todas pixeladas y termina viéndose mejor sin usar el deco, sintonizando la señal en modo analógico.La ficha más popular en TV por cable es la del cable coaxil.
Hasta aquí llega el diccionario de la televisión digital de RedUSERS. Esperamos que les haya servido para despejar todas sus dudas acerca del uso que le podrán dar a sus futuros televisores de alta definición. Esperamos sus comentarios con aportes y muchas más dudas!
Autor: Federico Gracia