martes, 26 de octubre de 2010

La extinción de los Walkman


Fueron la revolución musical de su época, casi equiparable a la que provocó la introducción de los modernos mp3s. Gran sorpresa me llevé al enterarme que aún se seguían fabricando... hasta ahora.

Transcribo la necrológica de esta pieza tecnológica que tantas alegrías supo aportarle a la humanidad y que termina sucumbiendo ante los omnipresentes ceros y unos.


Las cintas de componentes químicos similares al plástico para almacenar música grabada para ser escuchada en un magnetófono ya no se fabricarán más.

O lo que es lo mismo, los míticos casetes portátiles o "walkmans" si tenemos en cuenta la marca registrada por Sony (hombre que camina) para escuchar música en el subte, en la calle o mientras se corre ya forman parte del pasado y de la historia de la música analógica.

Sony ha decidido dejar de fabricar estos dispositivos de música portátil para centrarse en los componentes digitales. Ha pulsado el 'stop' de estos casetes móviles que han marcado a millones de personas en todo el mundo en los últimos 30 años.

La compañía japonesa ha dejado de fabricar los míticos Walkman, una marca propia que dio nombre al reproductor de cinta magnética portátil que después hicieron suya usuarios y fabricantes. Porque antes de que los CDs, los archivos digitales, los Discman -también de Sony, por cierto- y los iPods fueran la norma, el Walkman era el compañero musical de viaje de todo hijo de vecino.

La compañía japonesa comenzó a fabricar este dispositivo en 1979 con el modelo de TPS-L2 y, sorprendentemente, aún lo seguía fabricando. Además, Sony hace tiempo que migró la marca a otros productos: los reproductores digitales y los móviles. El fabricante de Walkman hace tiempo que reutilizó la marca para su línea de reproductores digitales, que van desde los similares al iPod a de Apple a la curiosa serie W. Además, Walkman es el nombre de la aplicación de reproducción de música de los Sony Ericsson y hay modelos de móviles que directamente reciben este nombre, como el W200.

Fuente:

Clarín Internet

domingo, 24 de octubre de 2010

Masí, me tiro


Tragicómica representación de la paranoia que vive la sociedad argentina por culpa de la inseguridad.

jueves, 21 de octubre de 2010

Breves tutoriales de animación en Flash


Recorriendo el magnífico sitio de tutoriales Cristalab, encontré dos que hacen referencia a la animación en Flash. Ideal para los que desean poner manos a la obra luego de ver el video español colgado días atrás.

Son dos textos muy claros, acompañados de ejemplos para descargar, y pensados para usuarios sin experiencia previa. Vale aclarar que no enseñan ni a dibujar ni a usar Flash. Para ambas cosas deberán buscar por otro lado.


Enlaces:

Manual de Animación en Flash, por mrkoala

Tutorial de animación y expresión de personajes en Flash, por Sisco

lunes, 18 de octubre de 2010

Los Simpsons, al borde de la beatificación


Cito lo que leí en un periódico local:

Aunque no lo parezca el Vaticano ha dado su beneplácito a los Simpson. ¿Por qué? Porque son buenos católicos, van a la Iglesia, tratan la fe cristina, las prácticas religiosas y la cuestión de Dios. Razones más que suficientes para que la revista 'La Civiltà Cattolica' y el 'L'Osservatore Romano' dediquen dos de sus artículos a la religiosidad de dos de los protagonistas.

Gracias al capítulo 'Padre, Hijo y Espíritu Práctico' en el que Bart y Homer se convierte al catolicismo tras entablar relación con el padre 'Sean' les ha abierto las puertas del cielo. "Los padres no deben temer que sus hijos vean las aventuras de los hombres de amarillo", afirma el artículo de 'L'Osservatore Romano'.

Pero aún hay más, ambos textos hacen una llamada para que los padres aprendan de los Simpson y utilicen sus enseñanzas en la vida familiar. "Su realismo podría ser la ocasión de ver juntos algunos episodios e inspirarse en ellos para dialogar sobre la vida familiar, escolar, de pareja, social y política", afirma 'La Civiltà Cattolica'.

Tal es el apoyo eclesial a la serie que hasta las humillaciones que sufre Ned Flanders o el desinterés de Homer por la misa de los domingos o las trastadas diabólicas de Bart son perdonadas y ya no son blasfemias sino una "crítica sutil".

"Los Simpson es de los pocos programas de televisión para niños donde la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios son temas recurrentes", aseguran ambos artículos. Con ello, Homer y Bart se han convertido para la Iglesia en ejemplos del buen cristiano.

Dos conclusiones:

*Por un poco de propaganda hasta el más duro se vende con descaro (¿no es Homero el mismo que casa matrimonios homosexuales?)

*Definitivamente el cambio de guionistas de Los Simpsons terminará hundiendo a la serie.


Fuente:

Notife

"Los Simpsons no son un programa recomendado para las familias cristianas"

sábado, 16 de octubre de 2010

El francés de la voz de oro


Se llama Michael Gregorio. Nació en Francia y con su voz imita cualquier cosa. El video de la guitarra todavía no me lo puedo creer.


Cocker, Piaf, Charles...


Imitando una guitarra eléctrica

miércoles, 13 de octubre de 2010

Felicitaciones Chile



Por el ejemplo que le han dado al mundo. Por demostrar cómo ser serios y responsables. Impecable es una palabra que queda corta.

De haber ocurrido esto en Argentina, el eje no estaría puesto en el rescate: aún estarían discutiendo si la culpa la tuvo Clarín o el gobierno.

Esperemos que lo que venga ahora no opaque la hazaña. Que el circo mediático y político sea lo más leve posible. Que se castigue a los responsables. Que lo que ocurrió abajo no tome estado público. Que se recompense a los mineros como corresponde, y que se los deje en paz, que ya bastante padecieron como para tener que soportar además el morbo de la gente y la codicia de los empresarios del cine y la televisión.




Primera imagen de los mineros luego de 17 días sin contacto




La situación de los mineros y el plan de rescate

Las distintas alternativas. Finalmente se utilizó el plan B con encamisado metálico (clic para ampliar)




La perforadora llega al refugio




Contacto con el primer rescatista




Primer minero rescatado

martes, 12 de octubre de 2010

ReDown: descargas para todos los gustos, en inglés


De casualidad me topé con este sitio que ofrece, mediante el sistema de descargas directas, un amplio abanico de cosillas útiles. La web está en inglés y consta de un menú lateral que permite localizar fácilmente lo que estamos buscando. De esta manera tenemos un rubro "aplicaciones" subdividido en gráfica y diseño, audio y video, seguridad, internet, utilidades, portables y sistemas operativos.

Más abajo nos topamos con programas para Mac, Iphone e Ipad, juegos para PC, películas, series y música. No faltan los ebooks, tutoriales y wallpapers. Pero tengan en cuenta que al ser un sitio en el idioma de Shakespeare no existe nada (hasta donde ví) en español.


Enlaces:

Redowm.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Cómo se hace una película de dibujos animados


Simpático corto animado realizado por Abel Tébar Ruiz y Aída Martinez Salamanca como proyecto final de carrera y con el que ganaron uno de los cinco premios Bancaja otorgados por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Con humor y a grandes (grandísimos) rasgos se explican las etapas de producción de una animación, desde la idea hasta su proyección.

viernes, 8 de octubre de 2010

Stellarium: un planetario en tu notebook


Los aficionados a la astronomía están de parabienes gracias a este soft desarrollado bajo licencia GPL. Stellarium reproduce en tiempo real el cielo del lugar del planeta donde estés, tal como se ve a simple vista, con binoculares o un telescopio pequeño.

Una comunidad de desarrolladores alrededor del mundo mantiene el proyecto en constante actualización, garantizando además su libre distribución y protegiéndolo de cualquier intento de apropiación restrictiva.


La interface es simple e intuitiva: dos barras de herramientas se hacen visibles al ubicar el puntero del mouse sobre el borde izquierdo y el inferior.

Por otro lado las prestaciones son fantásticas: consta de un catálogo actualizable con más de 120.000 estrellas cuyos datos individuales podemos visualizar haciendo un clic sobre ellas. También se incluyen los planetas con sus satélites, las constelaciones representadas con líneas o ilustraciones tanto de occidente como de otras culturas (azteca, china, egipcia y otras), y nebulosas lejanas.



Apenas instalado el programa se deben seleccionar las coordenadas del lugar desde donde realizaremos las observaciones. Por defecto la localización está en París, en Francia, pero buscando nuestra ciudad en google seguramente encontraremos latitud, longitud y altura sobre el nivel del mar sin dificultad.

El realismo del cielo es totalmente configurable. Se puede regular la forma en que titilan las estrellas, el nivel de contaminación lumínica, el paisaje, y la cantidad de estrellas fugaces que caen por hora. También reproduce la salida y puesta del sol, la existencia de niebla y simula eclipses.



Para los que necesiten características más avanzadas, acá están: retículas de tipo ecuatorial y azimutal, líneas especiales (ecuador, meridiano, elíptica, órbitas planetarias), zoom, y proyecciones especiales para su correcta visualización en domos y planetarios.



La esfera celeste se mueve en tiempo real, pero también se puede acelerar y desacelerar. Un control de calendario permite ver el cielo tal como lucía en una fecha y hora concreta del pasado, o como se verá en el futuro.

No puede faltar un control de telescopios, modo nocturno, grabación y reproducción de scripts para personalizar shows, observación desde otros planetas, plugins, búsqueda de objetos, y más, mucho más.





El cielo a mi alrededor en el momento de redactar este artículo
(Santa Fe, 23:12 hs del 8/10/2010)

Está disponible para los sistemas operativos Linux, Mac y Windows. Y en español. Y es gratis. Una maravilla que no pueden dejar de probar, aunque vivan en el centro de una gran ciudad. Sólo le falta el sonido de los grillos.


Enlaces:

Página en español y descargas

Wiki en español

lunes, 4 de octubre de 2010

Vivir bajo presión


Excelente programa de "Argentina para armar" emitido el domingo pasado por el canal de noticias TN. Médicos, psicopedagogos y hasta un profesor de yoga exponen con gran claridad los problemas de salud a los que nos somete el ritmo de vida de la sociedad actual. El estrés, una pésima alimentación, insuficiente descanso y el sedentarismo amenazan con deteriorar seriamente la calidad de vida de grandes y chicos. Todos estos temas son analizados con rigor científico por un grupo de especialistas que saben cómo movilizar.

De visión obligada aunque no vivas en Argentina.


viernes, 1 de octubre de 2010

Lo dijo: Alfred Hitchcock



"Algunas películas son porciones de vida, las mías son porciones de torta”

Alfred Hitchcock
Director de cine