viernes, 30 de abril de 2010

Faltó la hoguera


¿Qué clase de chiste fue este? La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó un "juicio público" contra un grupo de periodistas acusados de haber colaborado con la última dictadura argentina. "Juicio" que ya estaba "arreglado", y que incluía "acusados" que la propia Hebe había elogiado en su momento por su compromiso con la causa de las madres, caso de Magdalena Ruiz Guiñazú.

Esta mamarrachada pensada para ser funcional al gobierno de Cristina no contó, por suerte, con el aval de todos los sectores vinculados a los derechos humanos. Personas lúcidas como "Keka" Kofman, integrante de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, criticaron la iniciativa de esta señora considerandola "polémica y no apropiada".


Hebe de Bonafini. La misma mujer que se alegró con la muerte de centenares de inocentes en los atentados del 11 de setiembre. Hebe de Bonafini. La misma que trató de "bolivianos de mierda" a un grupo de manifestantes del país vecino que reclamaban en Plaza de Mayo por la muerte de un compatriota. Y a los que intentó echar del lugar, arrogándose la titularidad de un espacio público que es de todos.

Hebe, vergüenza nacional.
Hebe, tan "derecha y humana" como los miserables de la vereda de enfrente.


Enlaces:







viernes, 23 de abril de 2010

Youtube cumple cinco años


El 23 de abril de 2005 nacía uno de los pilares actuales de internet. Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen, tres jóvenes que trabajaban para PayPal vieron el futuro del video en la red y, combinando html y flash, crearon un sitio que aprovechaba la expansión de la banda ancha.

La posibilidad de que cualquiera pudiera compartir sus videos fue tan exitosa que, un año y pico después, Google compraba el portal por
1650 millones de dólares para convertirlo en el gigante que es hoy. Un gigante cargado de basura, cosas geniales, y mucha, mucha censura. Por suerte hay alternativas de las que hablaré pronto. No obstante, Youtube sigue siendo el referente universal para subir y buscar videos, y sin él la red no habría evolucionado hasta ser lo que es hoy (por lo menos, en esta cortísima cantidad de años). Blogs como los míos no serían lo mismo sin la existencia de este portal.

El evento no marca, en realidad, la creación del sitio, sino el día en que uno de sus creadores subió la filmación casera "Me at the zoo", que lo muestra hablando tonterías en el zoológico de San Diego. ¡Feliz cumple, a pesar de que a veces te insultemos sin piedad!




miércoles, 21 de abril de 2010

Publicidad Inmersiva



Dos ejemplos sorprendentes de publicidad online. El primero, de un producto alimenticio. El segundo, de un videojuego para la Wii. ¡Experimenten sorpresa y estupor al ver cómo toda la pantalla adquiere vida propia sin que podamos evitarlo! Para ver a pantalla completa, presionando F11.

Enlaces:


lunes, 19 de abril de 2010

Pixels: Invasores de 8 bits!

Hace poco subí un clip que mezclaba videojuegos clásicos y entornos reales. En la misma onda hoy veremos Pixels, un corto de Patrick Jean, producido por One More Production para Division. Otra magnífica obra de arte digital rebosante de humor y buenas ideas, y que utiliza el tema “L.A. trumpets” de Naïve New Beaters.


jueves, 15 de abril de 2010

Lo Cartesiano según Ambrose Bierce


Cartesiano: adj. Relativo a Descartes, filósofo conocido, autor de la famosa sentencia "Cogito, ergo sum", con la que procuró demostrar la realidad de la existencia humana. Esa máxima podría perfeccionarse de la siguiente forma: "Cogito cogito, ergo cogito sum" ("Pienso que pienso, luego pienso que existo"), con lo que, sin lugar a dudas, se estaría más cerca de la verdad que cualquier filósofo hasta ahora.

Diccionario del Diablo
Ambrose Bierce

martes, 13 de abril de 2010

Líneas que informan

Algunos ejemplos de infografías y gráficos minimalistas que brindan gran cantidad de información de la manera más simple. Clic para ampliar.


El primero establece la relación entre temas y letras de los Beatles que hacen referencia a textos de obras anteriores del mismo grupo.



El segundo es una recopilación de diagramas narrativos de películas, que establecen las relaciones a través del tiempo (eje horizontal) entre los distintos personajes y sus interacciones.

¿Problemas para leerlo? Ver el gráfico original.



El último es un compilado de líneas temporales de varias películas y series dedicadas a los viajes en el tiempo. La línea amarilla corresponde a línea temporal principal. Los colores de las demás refieren a la manera de viajar: cian para el uso de tecnología alienígena, verde mediante fuerzas de la naturaleza (agujeros de gusano por ej.), rojo para máquinas del tiempo propiamente dichas, blanco para las hibernaciones y rosa para los viajes por medios desconocidos. Este gráfico forma parte del libro The Visual Miscellaneum.


¿Problemas para leerlo? Ver el gráfico original.

domingo, 11 de abril de 2010

Las netbooks de "Kristina" según Clarín


Reconozco públicamente que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no me gusta nada de nada. Es más, no veo la hora que acabe su mandato para descorchar un champagne. Los porqué, tal vez los exponga cuando la Argentina cumpla su bicentenario. Pero como en todos los ámbitos intento ser objetivo, también debo decir que lo que hace el multimedios Clarín ya da asco.

Me explico. El gobierno Argentino anunció el lanzamiento de un programa para distribuir tres millones de computadoras portátiles para todos los estudiantes de escuelas secundarias estatales del país, por unos US$ 825 millones. Que ésto se concrete está por verse, no vaya a suceder lo mismo que con los planes fantasma de electrodomésticos y coches: puro humo. También muy discutibles son los mecanismos para hacerse con esos fondos, y si la medida servirá al no acompañarla con los cambios de las políticas educativas que requiere. Hace unos días me enteré, por ejemplo, que en mi ciudad se entregarán a una escuela técnica que no cuenta con acceso a internet. ¿Recibirán la conexión a tiempo? ¿La recibirán...?

Ahora bien, dejando de lado estos aspectos, me llega la información a través del sitio de la RedUsers de que el diario Clarín publicó un artículo breve, tendencioso y manipulador, sobre este tema. Para quienes no conozcan el enfrentamiento entre el gobierno argentino y este multimedios (dueño de periódicos, radios y canales de TV), diré brevemente que desde hace unos años ambos bandos se han declarado en guerra sangrienta, superando a estas alturas cualquier código de buen gusto y honorabilidad.

La RedUsers publicó un artículo que deja al descubierto varias de las trampas vertidas en el artículo de Clarín. Y debo decir que la gente que hace este análisis merece toda mi credibilidad, sobre todo porque soy seguidor de sus publicaciones desde hace más de una década, y sé de su seriedad.

A continuación los artículos mencionados. Para que analicen y discutan.


Enlaces:

Sobre el plan de Cristina

El artículo de Clarín

El análisis de RedUsers

lunes, 5 de abril de 2010

Los Mejores E-BookS


Un sitio creado por estudiantes universitarios peruanos y que, a diferencia de las bibliotecas anteriores, abunda en libros de corte técnico. Destaca sobre todo el material referido a las ramas de la ingeniería y la salud, libros de texto que deben salir muy, muy caros. No obstante, las obras de literatura general tienen también su espacio. Se incluyen apartados especiales con abundantes audiolibros y videotutoriales de los programas informáticos más usados. Y si les interesan los documentales, ¡también hay!

Todo el material se baja por descarga directa desde megaupload y mediafire.

Este es el listado de temas que ofrece esta web:

* Administración
* Algebra
* Anatomia
* Análisis Matemático
* Arquitectura
* Arte
* Astronomía
* Atlas
* AudioLibro
* Automatización
* Base de Datos
* Bebes
* Biología
* Bioquímica
* Calidad Total
* Cardiologia y ECG
* Cartografia
* Celulares
* Cirugia
* Cocina
* Contabilidad
* Cosmetologia
* Currícula CCNA
* Cálculo
* Deportes
* Derecho
* Dermatologia
* Diccionario
* Diseño Grafico
* Diseño Web
* Documentales
* Dummies
* Ecología
* Economia
* Ecuaciones diferenciales
* Educación Primaria
* Ejemplos
* Electricidad
* Electrónica
* Embriología
* Enciclopedia
* Endocrinología
* Enfrentamientos
* Estadistica
* Farmacología
* Filosofía
* Fisiología
* Física
* Ganar dinero en internet
* Geologia
* Geometria
* Geotectónica
* Ginecología y Obstetricia
* Google Books
* HackCrack
* Hidráulica
* Historia
* Humor
* Ingenieria
* Ingenieria Civil
* Ingenieria de Minas
* Ingenieria Petrolera
* Ingeniería de Materiales
* Ingeniería Industrial
* Ingles
* Inmunologia
* Integrales
* Inv. Operaciones
* Libros Copyleft
* Libros Unicef
* Liderazgo y Motivación
* Linux
* Logistica
* Maestra Infantil
* Manual
* Manualidades
* Marketing
* Matemática Discreta
* Matemáticas
* Mecánica
* Medicina
* Metalurgia
* Mi Novela Favorita
* Multimedia
* Neumología
* Neuroanatomía
* Nutrición
* Odontologia
* Ofimatica
* Oftalmología
* Ortopedia
* Patología
* Pediatría
* Procesos Unitarios
* Programación
* Psicología
* Química
* Radiología
* Recetas
* Redes
* Revistas
* Rincón Literario
* Robotica
* Salud
* Seguridad
* Sexualidad
* Sistemas Operativos
* Soldadura
* Solucionario
* Termodinámica
* Topografia
* Traumatología
* Tutorial
* Tuxinfo
* Tésis
* Urología
* VideoTutoriales
* Windows


Enlace:

Los Mejores E-BookS